miércoles, 27 de octubre de 2010

Andrea Jung nuestra presidenta

Andrea Jung, CEO de Avon, una de las mujeres más poderosas de E PDF Imprimir Correo electrónico
Jueves 10 de Junio de 2010 08:27

Esta norteamericana de origen asiático, nacida en 1957, logró convertirse en pre­sidenta y  directora de operaciones de la firma Avon, consiguiendo lo que nin­guna mujer había logrado hasta entonces.
Jung forma parte de las juntas directivas de General Electric Company y Apple. Entonces se propuso dar nuevos aires a la compañía, abogando por su modernización. Y el proceso fue ambicioso, pues su meta
 
era poner en marcha una estrategia comercial para incrementar las ventas. Así, apostó por aumentar significativamente el gasto en investigación y desarrollo, reforzar la imagen de la firma a través de celebridades interna­cionales, comercializar productos también en tiendas y buscar un hueco a la firma en Internet.
UN RETO LLAMADO INTERNET
A decir de la empresaria las nuevas tecnologías son en realidad una gran oportunidad para la venta directa, por lo que Avon  busca  utilizar Internet como un medio. “Tenemos una expresión en inglés “high touch + high tech”, la combinación de ambas cosas darán excelentes resultados. Siempre habrá una relación humana con la venta directa. Internet sirve sólo como herramienta, creo que en un futuro será mucho más fácil para las representantes establecer contacto con el com­prador y con la compañía.” Para Jung, es imprescindible que las  representantes de ventas de la firma al rededor del mundo tengan acceso a este sistema de ventas.
Sin embargo al preguntarle su cree que las nuevas tecnologías sustituirían el contacto y la venta directa que tanto caracterizan a Avon, Jung responde rotundamente que no ve eso en el futuro. “Creo que Internet representa una vía de comunicación para las relaciones humanas pero no creo que las sustituya. Es un mundo que yo no veo, las rela­ciones humanas son básicas para la sociedad creo que siem­pre habrá venta directa y Avon seguirá luchando por empo­derar mujeres. Internet en el futuro, seguirá siendo una herramienta pero no susti­tuirá el contacto directo” respondió la empresaria.  
Para poder digitalizar el mercado sin perder el factor humano,  Jung pone de ejemplo Turquía donde el acceso a Internet es limitado pero las representantes de ventas  se las han ingeniado para conectarse con el mundo a través de  bibliote­cas o espacios públicos  o a través de telefonía móvil.  Sin embargo, ella entiende que no siempre puede ser así; ya sea porque las posibilidades económicas lo impiden o por la falta de capacitación, muchas mujeres no cuentan con Internet, como es el caso de México. Pero Avon siempre busca ayudar a las mujeres dando incentivos por cierto número de ventas como teléfonos o computadoras.
EL PODER DE ANDREA...
A pesar de que ya han pasado 10 años desde que tomo el control de Avon, Andrea Jung sigue renovando la empresa. Considera que la gente es la razón y causa de la revolución, la cual siempre debe empezar por una misma.  
Se debe  encontrar el balance entre la vida personal y profesional. Jung dice que no  se puede hacer todo en un día y que hay que aprender a tomar decisiones y priorizar. Esa es la clave del éxito.
Hija de inmigrantes chinos, Jung le gustaría ser  modelo a seguir gracias a que Avon es una empresa que cambia la vida de las mujeres.  De niña no esperaba ser la CEO de una empresa, pero hoy busca hacer crecer a la compañía  no solo a  nivel comercial, también en los problemas que respectan a la generar el cambio y acelerarlo. Particu­larmente en los países en desarrollo.
LA MUJER AL MANDO
 La empresaria considera que en este siglo, el principal reto a vencer por la mujer es terminar de asentarse en todos los aspectos de la vida donde incursiona. “Soy muy optimista y creo que este será el siglo del empoderamiento de la mujer”, dijo Jung.
Los números son los números, y estos indican que la representación general de la mujer en el liderazgo continúa a la zaga. Si nos fijamos en el porcentaje del sector de altos ingresos y puestos de oficiales, el espacio de la mujer sigue siendo pequeño, algo así como un sólo dígito en las rentas más altas. La CEO cree que es mucha la responsabilidad de los altos directivos para aumentar la representación de las mujeres y la diversidad en la fuerza de trabajo.
Un ejemplo de que la participación de la mujer en una empresa siempre es buena es la propia Avon. No solo tienen una líder femenina, también cuentan con 6 millones de representantes.
Para lograr el empoderamiento de la mujer en este siglo, la empresaria cree que los gobierno s deben comprometerse para lograr que la  mujer tenga más control de su propia vida.
WOMAN RIGHTS ARE HUMAN RIGHTS : Fundación Avon
La Fundación Avon tiene muchos programas de ayuda para la mujer, entre los que destacan la lucha contra el cáncer de mama y acabar con la violencia doméstica. Buscan sensibilizar a la sociedad, no sólo a las muje­res, sobre estos temas con una visión preven­tiva donde los mensajes que generan refle­jen “otra forma de vivir”.
México fue el primer país fuera de EU donde Avon lanzó su primera campaña contra la violencia doméstica. No fue solo porque nuestro país representa uno de los mercados más grandes para la empresa, además nuestro país ha trabajado apasionadamente para hacer una diferencia, como el concurso de cor­tometrajes contra la violencia doméstica, que incluso llevaron a Cannes.
Actualmente, Fundación Avon apoya a otros organismos para generar el cambio, en un futuro planean abrir centros de refugio o de ayuda propios. Con los fondos se encontrarán las soluciones, herramien­tas y entrenamiento necesarios. México por supuesto está contemplado.
UN GRAN proyecto
- Cruzada Avon Contra el Cáncer Nace en 1992 en Inglaterra y desde entonces existe en todos los países en los que Avon tiene presencia.
- Ha logrado recaudar y otorgar más de 600 millones de dólares para mejorar la vida de millones de mujeres.
- En México un total de 10 millones de beneficiarias han sido atendidas.
El programa Alza la Voz contra la violencia doméstica, a cinco años de su lanzamiento ha donado más de 7 millones de dólares a nivel mundial y en México ha impactado a más de un millón de personas.
Avon,  empresa líder en el mundo
10 billones de dólares de ingresos anuales
100 países son los que cubre la compañía con venta directa
6.2 millones de representantes  realizan la venta directa

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